SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Blog

fin de la religión

Alrededor de 60 asociaciones y grupos políticos piden sacar la religión de la escuela

SACAR LA RELIGIÓN DE LA ESCUELA

Exigen la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y poner fin al “adoctrinamiento religioso” en los centros escolares y sacar la religión de la escuela.

Alrededor de 60 asociaciones, partidos políticos y sindicatos se han unido para exigir sacar la religión de la escuela. Están en contra de que las clases de “adoctrinamiento religioso” se financien con fondos públicos. Por ello exigen que se elimine de todos los colegios. En el comunicado publicado reclaman al Gobierno que derogue los Acuerdos con el Vaticano de 1979 y los “suscritos” con otras confesiones religiosas que hacen referencia a las competencias de la asignatura de religión.

Este documento lo firman las siguientes partes: las Asociaciones Redes Cristianas, el Sindicato de Estudiantes. También madres y padres de alumnos y partidos políticos como; Podemos, IU, ERC, el Partido Comunista, Comisiones Obreras y Europa Laica.

UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA

 

La iniciativa forma parte de la campaña “Por una escuela pública y Laica. Religión fuera de la escuela”. Iniciativas que desde hace dos décadas promocionan algunas entidades organizadoras. Como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs).

Y es que según la legislación actual los centros educativos pueden ofrecer clases de religión en el horario lectivo a aquellos alumnos que lo soliciten. Los profesores de esta materia no tienen que opositar para obtener una plaza docente. De hecho son seleccionados por los obispos, que también eligen el temario que se impartirá en las aulas.

Según los datos del Ministerio de Educación , en España hay alrededor de 20.000 profesores de religión. Con la actual ley educativa (LOMCE), aprobada cuando era ministro por José Ignacio Wert (PP) cataloga la religión como una asignatura optativa, por lo que las calificaciones de los alumnos en Religión cuentan para su nota media.

Por otra parte muchos padres y madres se quejan de que en muchos colegios no oferten la asignatura Valores Cívicos y se vean obligados a matricular a sus hijos en Religión.

Paco Delgado de Europa Laica ha declarado que ” es importante que en las aulas no haya un adoctrinamiento religioso e ideológico sobre temas como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia”.

 

Fuente: elPaís

 

 

 

Post a Comment